El arte de preparar café

Las distintas maneras de preparar café...


Por aquí estaremos colocando alguna información que vayamos encontrando en la web y consideremos de su interés en el tema de este apartado.


================================================================

Utilizar café en buenas condiciones de conservación. Consejos:


Usar granos de café.
El café en grano conserva mejor el sabor y el aroma. Por lo tanto no moler el café hasta el momento de la preparación.


El café en los supermercados suele estar molido y normalmente está bien protegido del aire. No obstante, si quiere probar café de calidad, tal como lo preparan en los bares, compre café en grano.


Un café bien conservado y tostato puede compensar una mala calidad de origen, y al contrario. Un gran café arábica de primera clase puede estropearse con una mala conservación.



=========================================================

El consumo del café en el mundo: Costumbres y formas de prepararlo. El café es una bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada Cafeína. Se trata de uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales, y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones productoras, a tal punto que es la segunda materia más comercializada en el mundo, sólo detrás del petróleo.

Esta infusión suele tomarse como desayuno o en la sobremesa después de las comidas y es una de las bebidas sin Alcohol más socializadoras en muchos países. Existen casi tantas formas de preparar esta bebida como consumidores, y cada país tiene sus propias costumbres a la hora de prepararlo.

Café irlandés:
La mezcla de Whisky irlandés caliente, tres cubos de azúcar, café negro y una pulgada de crema, conocida como café irlandés, se creó en Noviembre de 1952 en la taberna Buena Vista, en San Francisco, EE.UU. Hay quienes piensan que ésta bebida fue la inspiración para que Gilbeys of Ireland comenzara la comercialización, en 1974, de Baileys, bebida basada también en café, crema y Whisky irlandés, que es a veces llamada "café irlandés industrializado".

El café irlandés se prepara en un vaso grande, mezclando ocho partes de café expreso caliente con una parte de Whisky y azúcar al gusto. Se coloca la crema por encima con una cuchara, dejándola caer suavemente. La crema fría y el café caliente forman un delicioso contraste. No se debe revolver.

Café vienés.
Este es también conocido en italiano como "expresso con panna". Se trata de un café expreso pequeño o doble, generalmente ligero, cubierto con crema batida. Es una bebida tan antigua como el cappuccino, muy popular en los cafés de Budapest y Viena.

El café vienés (alemán: Wiener Kaffeehaus) es una típica institución de Viena que aún desempeña un importante papel en la cultura y la tradición de esa ciudad austriaca.

A diferencia de lo que ocurre en otros cafés tradicionales del mundo, es muy corriente que un cliente se pase horas solo leyendo el omnipresente periódico. Junto con el café, el camarero servirá el obligado vaso de agua fría de grifo, que volverá a llenar frecuentemente si la estancia se alarga.

A finales del siglo XIX y principios del XX, muchos escritores famosos frecuentaban los cafés vieneses por su ambiente, e incluso escribían en ellos.

Café cubano.
Cuba tiene una larga tradición cafetera. En ese país, esta infusión se sirve al final de una comida en tacitas más pequeñas que la llamada demitasse (también conocido como piccolo, es un café extra fuerte. Se sirve en vasos altos sobre cubitos de hielo), y se prepara en los mismos recipientes donde se elabora el conocido café expreso. Este se elabora haciendo pasar agua a alta presión a través del café, para que el agua lo atraviese extrayendo todo su sabor y aroma. Es importante que en este caso el café este molido bien fino.
A los cubanos les gusta su café con cantidades generosas de azúcar.

Café americano.
El café americano se caracteriza por ser mas aguado o suave que otros. Este café se puede preparar de dos formas: la primera, a partir de café soluble, al cual simplemente hay que agregar agua caliente para hidratarlo, obteniendo así rápidamente un delicioso café americano; la segunda, se realiza mediante el método de goteo o filtro, el café molido se coloca en un recipiente que permite el paso de una cantidad pequeña de agua casi hirviendo, la mezcla pasa por un filtro y finalmente está listo para beber.

Café griego.
El Café griego conocido también como "frappé" es un café fuerte, bien azucarado, y con mucha crema líquida batida a punto de nieve. Quizás lo mas llamativo es que se consume bien frío, servido en tazones de Ponchera de cristal.

El café frappé se prepara colocando hielo picado en una licuadora y 1/2 litro de café expreso dulce y helado. Se agita bien y se vierte en vasos grandes.

Café italiano.
En Italia el café se consume de dos formas. Una de ellas es el expreso, que como ya explicamos, se prepara utilizando la presión de vapor del agua, que al pasar por un contenedor de café, produce una infusión oscura, espumosa y más intensa que el café filtrado, pero con menor contenido de Cafeína. La otra forma es el conocido como Capuccino. Aquí se vierte café expreso en un vaso grande, y utilizando la boquilla de vapor de la máquina cafetera, se calienta a vapor 1 decilitro de leche. Se retira la espuma gruesa y se revuelve suavemente con el café expreso. Si se desea, se rocía por encima con chocolate en polvo.

Café turco.
El café arábigo, también conocido como café turco (áweh) en idioma libanés, se prepara con café molido al punto de tener consistencia de harina. La bebida es muy concentrada y se sirve en tazas pequeñas sin asa, con o sin azúcar.

La cultura del café es muy desarrollada en la región balcánica, en cuando este tipo de café es el dominante método de preparación. También sigue siendo una bebida tradicional en restaurantes griegos, turcos, y balcánicos alrededor del mundo.



=======================================================


El arte de un buen café espresso.

Preparar un café -sólo, cortado o con leche- es una tarea a simple vista sencilla, algo habitual que muchos hacen a diario a la hora del desayuno o después de comer, aunque esta operación se complica cuando la aspiración es hacer un buen café al estilo italiano, es decir, un café 'espresso'.

Enseñar a preparar esta bebida, así como transmitir la cultura en torno al café es uno de los objetivos de la Universidad del Café, un proyecto puesto en marcha por la firma italiana Illycaffé, donde además de cursillos sobre el café se abordan cuestiones como la gestión de cafeterías o técnicas de mercadotecnia.

Aunque conseguir el título de 'Maestro Barista' otorgado por esta Universidad, requiere pasar cuatro exámenes, adquirir unas nociones básicas sobre cómo elaborar un buen café espresso, la bebida italiana por excelencia, no es tan complicado, así como aprender a distinguir algunos de los 'errores' más comunes en su preparación.

Como dicta el sentido común, la base de un buen café es una buena materia prima y en este punto es importante fijarse en su variedad, donde podemos distinguir arábica y robusta y es la primera, que supone tres cuartas partes la producción mundial, la de mayor calidad, aunque una vez tostadas ambas no se pueden distinguir.

Con una buena base, una materia prima excelente bien secada, el siguiente paso es el tostado, que puede desarrollarse de 90 segundos a 40 minutos, y que tiene gran importancia en el resultado final, pues a más tiempo y temperatura obtendremos un café más amargo, mientras que en la situación contraria llevará a un café más ácido.

La transformación gracias a la máquina espresso, elemento imprescindible, es otro de los grandes secretos y la fórmula de Illy recomienda siete gramos de café en polvo (equivalentes a 50 granos), una temperatura del agua de 90 grados y una presión de extracción de nueve atmósferas.

El tiempo de percolación, es decir, de extracción debe ser de 30 segundos en total, de los que los cinco primeros sirven para humedecer el café y los 25 restantes para que el café vaya cayendo a la taza.

Este proceso suele ser uno de los que menos se cuida en los establecimientos y en consecuencia encontramos dos defectos muy comunes, un café subestracto (subextraído), por poca cantidad de café, baja temperatura del agua y presión, menos tiempo de extracción, o un café superestracto (sobreextraído) con exceso en todas las variables.

Diferenciar ambos tipos requiere de varios sentidos y así, el primero presenta un color crema claro, una textura pobre y un sabor más ácido; mientras que el siguiente se caracteriza por un color oscuro, una textura más espesa y un sabor más amargo.

¿Entonces qué debemos buscar en un buen espresso? Los expertos catadores de Illy explican que en buen café esperan encontrar aromas de caramelo, de chocolate, de flores -como el jazmín o la madreselva-, de fruta, de almendra, de nuez, de pan tostado, de especias -el clavo y la canela-, de cereal o de tabaco, entre otros.

Otra clave para apreciar un buen café es fijarse en la espuma, un truco que permite distinguirlo a simple vista, la espuma debe ser de color avellana tendente hacia el marrón oscuro con estrías rojas, compacta y con un espesor de dos a cinco milímetros con una persistencia en la superficie del líquido durante dos minutos.

Un último punto es la forma de la taza, mucho más importante de lo que pueda parecer, ya que el material debe tener una forma y un espesor determinado para garantizar que se mantenga el calor y que la crema permanezca en la superficie.

En definitiva y como dijo el fundador de Illycaffé, Ernesto Illy, 'no existe ninguna bebida que llegue a dar sensaciones de sabor y de olor en el momento de su consumo y después de 30 minutos, tan intensas, tan agradables e inolvidables como un espresso de calidad'.

=============================================================

El café “fatto in casa”.


Las maneras de preparar el café en casa, para uso familiar, ha superado durante siglos toda imaginación. Desde sistemas cardánicos atractivos, a la pequeña y caras máquina Express para los más exigentes del “espresso” hecho en casa. 


La cafetera expreso, de origen italiana, muy usada y llamada hasta por el nombre del fabricante está compuesta por un primer cuerpo que se llena de agua, donde calza un filtro donde se deposita el polvo de café y de otro cuerpo se enrosca al primero. Puesta arriba del fuego, cuando el agua entra en ebullición y a presión, atraviesa el café del filtro y sale por un pico depositándose en el cuerpo de arriba que hará de cafetera. Hay que tener muy cuidado, si bien el recipiente continente el agua está provisto de válvula de seguridad, en apagar el fuego en el momento en que ya ha subido la mitad del agua, el resto continuará sin la ayuda calor adicional. Cuidado también a no abrir la tapa porque el café saliente del pico generalmente salpica, aun hay protectores para eso. 

Las recetas tradicionales del café.


Haremos el posible para que haya una correspondencia entre lo argentino y lo italiano pese a la distinción de cafés empleados, gusto y tecnologías.


Café cortado (Caffé espresso macchiato o macchiato). Es un normal café expreso, con el agregado de tercera parte como máximo, de leche caliente espumosa. Algunos agregan antes un chorrito de leche fría y después una cuarta parte de leche caliente espumosa. Calentar la leche haciendo que toda se trasforme en una espuma densa y continua, es una capacidad envidiable de un “cafetero”, que emplea el oído como sentido imprescindible para lograrla.


Capuchino (Cappuccino all’italiana). En algunas tierras, cada establecimiento ha hecho su particular desastroso capuchino. Desde un café puesto en un vaso mediano de vidrio templado, cortado con leche sin mucho cuidado en el arte de calentarla. Otros, pasándose de buena voluntad, han mezclado café, leche, espuma, crema, canela, chocolate, hojita de menta, etc. Y otras sorprendentes presentaciones, para confundir aún más, lo que se debe preparar para un cliente que pide un “Capuchino”. Así que, cuando un entendido parroquiano pide un capuchino y el flexible cafetero busca de ir al encuentro para unificar los conceptos de la preparación, se arma toda un problema filosófico, con un desperdicio de tiempo y palabras... sobre todo cuando este bendito cliente quiere calentar su cuerpo y su espíritu con el cuestionado capuchino. ¡ Cómo explicar que el café no es para calentarse! Ayuda, pero no es para tanto... Vamos a la receta que creemos correcta y tradicional.


El recipiente donde e sirve el capuchino debe ser una taza de la misma forma del pocillo café, con una capacidad de unos 150 cc. (la de té tiene 220 cc). Se prepara en esta taza un expreso y se le agrega un máximo de 2 veces entre leche calentada con espuma. Las proporciones son 1/3 de café tipo expreso, 1/3 de leche y 1/3 de espuma. La temperatura de la leche no debe sobrepasar los 70ºC nunca calentado una segunda vez sin renovar una parte o agregar más. La espuma decimos debe ser compacta y persistente. La presión de la caldera de la máquina de café entre debe tener de 0,7 a 1,0 atmósferas. Para obtener un capuchino con regustazo a café puede preparar el expreso con doble dosis de café. El jarro de leche que no se usa deberá conservarse al frío. La facultad de espolvorear la superficie del capuchino con cacao es muchas veces para ocultar una defectuosa o engañosa o inexperta preparación. Hay capuchino hechos en tazas comunes de café, es decir de 60/70 cc. de la misma manera que el descrito. Se prepara en esta taza un expreso y se le agrega un máximo de 2 veces entre leche calentada con espuma. Las proporciones son 1/3 de café tipo expreso, 1/3 de leche y 1/3 de espuma. La temperatura de la leche no debe sobrepasar los 70ºC nunca calentado una segunda vez sin renovar una parte o agregar más. La espuma decimos debe ser compacta y persistente. La presión de la caldera de la máquina de café entre debe tener de 0,7 a 1,0 atmósferas. Para obtener un capuchino con regustazo a café puede preparar el expreso con doble dosis de café. El jarro de leche que no se usa deberá conservarse al frío. La facultad de espolvorear la superficie del capuchino con cacao es muchas veces para ocultar una defectuosa o engañosa o inexperta preparación. Hay capuchino hechos en tazas comunes de café, es decir de 60/70 cc. de la misma manera que el descrito.


Capuchino a la vienesa (Cappuccino alla viennese). En la misma taza del capuchino se tira un café doble y se recubre con abundante crema fresca batida y se espolvorea con canela y cacao amargo. El verdadero capuchino a la vienesa estaría compuesto de 1/3 de chocolate caliente, 1/3 de café expreso, 1/3 de crema batida puesta arriba y espolvoreado con canela y cacao. A usted la ardua decisión...


Café con leche (Caffé latte). Otra obra muy cuestionada... Se cree que para lograr un buen café con leche con sabor a café, hay que poner mucho café y poca leche. Nosotros creemos todo lo contrario, mucha leche y poco café, pero bueno, un expreso bien logrado. Digamos que el porcentaje de leche podría ser del 80/85% y el 15/20% de café y es preferible primero calentar la leche, no necesariamente con espuma, y agregar el café expreso (también se admite un café de filtro) y azúcar al gusto. No se altere si en Italia le puedan servir un café con leche, en un vaso térmico, de alrededor 250 cc..


Café frío (Caffé freddo). Para no perder la costumbre de continuar saboreando un buen café también en verano, el café frío es la preparación que mejor satisface el paladar del tomador de café. Con crema batida arriba es toda una delicia, para señora y señoritas. Hay lugares donde lo tienen ya hecho, conservado en botellas, a punto casi de granita, es decir, con algo de hielo. Evidentemente se incurre a no poder saborear la esencia con que se concibe tomar un café, que es la integridad del aroma y el gusto. Nosotros preferimos hacer un café expreso cargado, ponerlo en un shaker con mucho hielo, darle un batido rápido y pasarlo enseguida a su respectivo vaso que ,si es previamente enfriado, mejor. De esta manera no se disiparán las propiedades organolépticas del café. Una cucharada de crema fresca arriba reforzará el gusto y le resultará muy agradable. Pruébelo. ¡Y si también pruébelo con algo de licor como un Galliano o un Tía María!


Café a la turca (Caffé alla turca). Hace ya un número incontable de años, siendo yo un niñito, veía a mi abuela, preparar el café para toda la familia, sin cafetera expresso, ni otra maquinita; y ahora me doy cuenta que no hacía otra cosa que estar preparando un café a la turca. Es el método de preparación más antiguos y elemental. Fueron los turcos en hacer del café una bebida obligatoriamente anfitriona. La mujeres siempre debían tener un café listo para el cansado marido o un huésped.


La preparación para 6 tazas implica poner en un ibrik u otro recipiente, 6 cucharadas de café molido muy fino, 6 cucharadas de azúcar, 6 granos de cardamomo y 6 tazas de agua fría. Calentar la mezcla sobre fuego y cuando está por hervir, retírela de la hornalla. Dejar asentar unos pocos minutos y repetir este proceso tres veces más. Antes de servir agregue unas gotas de agua fría para que el polvo de café decante en el fondo del recipiente. Ya puede servir y tomar un café a la turca. Además, concluida la ceremonia, puede empezar otra: la de adivinar el futuro mediante la borra de café...


Irish Coffee (Café irlandés - Caffé irlandese). No pocas veces, después de haber realizado la mejor obra de arte en la ejecución y presentación de un café irlandés, he tenido la amarga desilusión de ver a mi querido cliente, armado de una larga cuchara, revolver todo, y tomarse esta desafortunada mezcla. ¡No haga de un café irlandés una obra de espanto! ¡No lo mezcle, déjenlo en paz!


El recipiente es una vaso hecho para este tipo de café, de unos 150/180 cc. Los más exquisitos lo calientan inclinado en un aparatito posa vaso con un mechero a alcohol. Se le vierte un café negro azucarado y abundante, tipo expreso, una medida, 50 cc. , de whiskey irlandés (Jameson) y 2 cucharadas de crema fresca batida, bien liviana y aireada. Sorba el café a través de la crema. Deje la cuchara en paz, cuando habrá ultimado toda gota de líquido, tampoco, por arte irlandés, habrá cremita... Lo único que puede hacer, es pedirse otro.


Submarino - leche con chocolate (para argentina). este es el caballito de batalla de muchos, es 100 % Leche 1 barra de chocolate amargo para cada taza... para preparar esta obra de arte, verter la leche y calentar con vapor y formar bastante espuma, luego servir en copa de Submarino (ver foto)con la barra de chocolate al lado o en platillo aparte.


En ambos dejar que el comensal se sirva tanto el azúcar o edulcorante que desee.


============================================================

TIPS PARA LA PREPARACION DE UN BUEN CAFE


Para la preparación de una taza de café intervienen muchos factores; dentro de los más significativos se encuentran los siguientes:


.Calidad del agua
.Grado de Tueste (Claro a Oscuro)
.Grado de Molienda (Fino a Grueso)
.Relación de café-agua (Gramos por Taza)
.Equipo Utilizado (Manual o Automatizado)


Se pueden hacer algunas combinaciones de estos factores hasta llegar al gusto requerido, personalizándolo.


Es importante que, una vez logrado esto, se mantengan constantes las condiciones seleccionadas, asegurándose de esta manera que el producto final será el mismo.


Estas son algunas de nuestras recomendaciones:


Saber seleccionar Café.
Es importante escoger entre la variedad de tipos de café, aquél que se adapte más a nuestro gusto particular.
Si lo que queremos es un café con sabor y aroma intenso, el Café tipo Italiano o Espresso es la mejor opción.
El café mezclado con azúcar es de gran color y textura, un aroma suave y buena intensidad de sabor.
En nuestros expendios usted podrá mezclar distintos tipos de café para lograr la combinación más adecuada a su paladar.


La cantidad correcta de Café.
Debe utilizar la cantidad de café exacta para cada taza que en el caso del café tostado y molido es de 5 a 7 gr. (aprox. 1 cucharadita)


Si compra Café molido
Si usted acostumbra a comprar café ya molido, manténgalo herméticamente cerrado, ya que el oxígeno en el aire oxida el grano molido y lo hace perder gran parte de su aroma y frescura.


El tiempo del Café
No es recomendable que el café ya preparado dure más de una hora expuesto al calor de la cafetera.
Si desea conservar el café por más tiempo le recomendamos el uso de termos, que lo mantienen a buena temperatura y lo protegen de la acción del aire.





Algunas fuentes:
http://actualidad.terra.es
http://www.pasqualinonet.com.ar
http://www.cafecombate.com 

================================================================

Como preparar el mejor café.

Aunque seguir estos consejos no le asegurarán un café inmejorable si que le ayudarán a saber qué es lo que no debe hacer o qué le sitúa en buen camino para que sus cafés sean mejores.

Preparar un buen café sin secretos

1. Independientemente del tipo de cafetera que utilice tenga en cuenta que debe de estar perfectamente limpia.
2. Utilice agua de buena calidad, con poca dureza y nulo sabor o aroma.
3. Sin más remedio para preparar un buen café hace falta un grano de calidad.
4. Muela el grano de café con el tamaño indicado a su cafetera.
5. Emplee la proporción adecuada sin cargar demasiado de café o dejarlo muy diluido salvo que lo prefiera así.
6. Tenga de nuevo en cuenta el tiempo de preparación según su cafetera.
7. Sirva el café recién hecho y jamás lo recaliente si se le enfrió. Por lo tanto es mejor prepararlo momentos antes de que decida tomar una taza de café.
8. No sirva el café a una temperatura excesiva, puede resultar hasta peligroso y desde luego muy molesto cuando desprevenido alguien se quema los labios. Lo que se espera es disfrutar y no una tortura.
9. Si prepara algún tipo de café especial con productos añadidos procure que no solapen el sabor del café y utilice también productos de calidad.
10. Como decía Ortega y Gasset: yo soy yo y mis circunstancias. No olvide que todo lo que rodea a ese momento en el que tomará café puede influir gratamente si utiliza unas tazas a su gusto y se encuetra en un ambiente agradable.

*****************************************************************************

El grano debe ser duro, seco, lo más limpio posible y sin ningún olor extraño.
Utilizar café recién molido.
Siempre guardar el grano en recipiente opaco y hermético. Es esencial para conservar el aroma.
Mantener los utensilios limpios y lavar a fondo después de cada uso, los posos secos son muy malos.
El molido deber ser bien fino pero no impalpable.
Si el molido es demasiado grueso no se le saca todo su sabor y la salida es muy rápida, sin crema y con sabor a agua caliente.
Si el molido es muy fino lo tamiza y la salida es muy lenta, crema a veces muy fina y con sabor demasiado fuerte y requemado.
Usar agua clara y fresca, agua mineral sería perfecto.
Servir inmediatamente, recién hecho y muy caliente. En taza de porcelana o loza es más agradable al paladar que en vaso de cristal.

Nunca recalentar el café ya que perderá su aroma, solo en el caso de absoluta necesidad hacerlo al baño maría.

**********************************************************

5 CONSEJOS PARA UN CAFÉ CON TODAS LAS DE LA LEY

Si un buen Café Espresso es el fruto de competencia y técnica, la preparación del café con la moka es un rito personal, que combina pasión, gusto subjetivo, conocimiento de la propia cafetera y uso de secretos celosamente guardados.

Segafredo Zanetti le da sus consejos para preparar un café con todas las de la ley.

1) La calidad del agua. Utilice preferiblemente agua mineral. Las aguas duras modifican el gusto del café. No utilice agua ya caliente para reducir el tiempo de preparación. El agua tiene que calentarse de manera  gradual. 
2) Las dosis correctas. Vierta el agua en la caldera sin superar el nivel de la válvula y llene  completamente el filtro de café sin prensarlo. 
3) Sobre el fogón. Hacerlo a fuego lento. Cuanto más lento es el hervor, mejor resultará
el café y no se arriesgará de quemar la guarnición, que de todas formas te aconsejamos cambiarla regularmente. Ten alzada la tapa de la cafetera y así evitar que se precipite la condensación del vapor y altere el gusto del café. Cuando el café está listo, saca la cafetera del fuego y evitar sobre todo hacerlo hervir.
4) Antes de tomar el café. Antes de servir el café, mezclarlo con una cucharilla dentro de la cafetera para que la densidad sea uniforme. Bébalo apenas hecho para apreciar mucho mejor el aroma y el gusto.
5) El mantenimiento. Limpia en profundidad la cafetera cada vez que hagas café. No usar bajo ningún concepto jabones o detergentes, limpiar sólo con agua caliente. Limpia el filtro con muchos escrúpulos para no dejar residuos y depósitos.

Para una cafetera nueva o no usada desde hace tiempo, haz dos o tres cafés con poca cantidad de café molido antes de utilizarla a pleno rendimiento. Después de su apertura, traspase el café molido en un recipiente cerrado herméticamente y conservarlo en el frigorífico para mantener inalterado su aroma.

========================================================
En general, las tazas de café son de fondo chico y se van ensanchando hacia el borde superior. No deben ser muy grandes porque el café se enfriará demasiado rápido, malogrando totalmente el sabor.
Las tazas de café siempre deberán tener este fin para que la loza no adquiera otros sabores u olores, que a la hora de disfrutar de un buen café puedan modificar su sabor. No se deben lavar con detergente, sino enjuagarlas o aclararlas con abundante agua limpia. Si las secamos, deberá ser con un paño usado exclusivamente para esta tarea, así lograremos conservar la vajilla lo mas alejada de productos que puedan alterar la preparación del café.

Para que el café se conserve con todas sus cualidades debemos tomar algunas precauciones al momento de almacenarlo: Siempre debemos guardarlo en lugares secos y en recipientes herméticamente cerrados. Mejor aún si lo colocamos dentro de la heladera, pero debemos tomar la precaución de que el recipiente en donde se encuentre cierre perfectamente bien, o adquirirá el olor de los demás alimentos que se encuentren dentro de la nevera.

Para no correr el riesgo que el café pierda sus cualidades o se nos humedezca, recomendamos comprar café en cantidades más pequeñas, por ejemplo, adquirir solo lo que consumiremos durante los próximos 10 días, y luego compramos nuevamente. De esta forma estaremos seguros de consumir siempre café fresco.

Si el café lo adquirimos en una bolsa, no hay que sacarlo de allí para guardarlo en otro recipiente, sino guardar la bolsa directamente dentro del recipiente elegido, así lo protegeremos doblemente.

Para preparar el café, también podemos utilizar distintos tipos de cafeteras, entre ellas no podemos encontrar con: cafetera express, cafetera de filtro, cafetera italiana... pero de ellas nos ocuparemos en otro artículo.

Aquí te presentamos algunas exquisitas preparaciones que tienen al café como ingrediente principal.

Café al chocolate
4 cucharadas de café molido
2 cucharaditas de Cacao en polvo
canela

Preparación: Mezclar el café con el cacao. Proceder a confeccionar un café normal. Después de servir, aromatizar con una pizca de canela. Endulzar a gusto.

Café curaçao
4 cucharadas de café molido
4 copitas de Curaçao
1 Naranja mediana
4 cucharadas de Melaza

Preparación: Preparar un café largo y endulzar con la Melaza. Partir la naranja en rodajas. Escoger las 4 mas regulares y colocar una en cada taza. Verter el curaçao y luego el café bien caliente.

Café escocés
Café: 4 cucharadas (molido)
Agua: 3/4 litro
Azúcar: 2 cucharadas
Helado: 2 bochas
Whisky: 1 copita

Preparación: Elaborar un café expreso largo con el agua y el café. Poner en cada taza dos cucharadas de azúcar y una copita de whisky, y añadir el café caliente. Remover y poner una bocha de helado de vainilla en cada uno.

****************************************************************************