Beber café reduce riesgo de tener cáncer de útero
Según un estudio, tomar más de cuatro tazas de café por un tiempo prolongado reduce un 25 el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Washington | Jueves 15 de diciembre de 2011 EFE | El Universal
Tomar café puede ser un factor para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de útero, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, que destaca los beneficios de esta bebida, aunque recomienda tener cuidado con el azúcar y la nata líquida que se le añada.
En concreto reveló que beber más de cuatro tazas de café al día durante un periodo prolongado de tiempo reduce un 25 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de útero, mientras que beber entre dos y tres lo rebaja un 7 por ciento.
En una entrevista con EFE, Youjin Je, estudiante de doctorado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y autora principal del estudio, explicó que los altos niveles de estrógenos e insulina se han asociado con un mayor riesgo de cáncer de endometrio, aquél que se origina en el revestimiento del útero.
Varios estudios epidemiológicos habían demostrado que las mujeres con un alto consumo de café tenían menores niveles de esas hormonas, comparado con las que bebían poco o nada de café, por lo que trabajaron con la hipótesis de que el consumo alto de café podía reducir el riesgo de ese tipo de cáncer.
"El café contiene muchos compuestos biológicamente activos, incluyendo los ácidos fenólicos y la cafeína, que tienen una potente actividad antioxidante y pueden afectar al metabolismo de la glucosa y a los niveles de hormonas sexuales, que están relacionados con el riesgo de cáncer endometrial", señaló.
Los investigadores analizaron los datos de un estudio más amplio de salud en el que participó una muestra de 67 mil 470 mujeres durante 26 años, en los que se registraron 672 casos de cáncer de endometrio.
El equipo de Youjin Je encontró que aquellas que solían tomar más de cuatro tazas de café al día tuvieron un 25 por ciento menos de posibilidades de desarrollar cáncer de útero, mientras que las que bebían entre dos y tres alcanzaron un 7 por ciento.
Una relación similar se vio en el café descafeinado, ya que las que indicaron beber más de dos tazas al día tuvieron un 22 por ciento menos de posibilidades de padecer este cáncer, algo que atribuyó a que el café "puede modular los niveles de estrógenos e insulina favorablemente" y eso reduce el riesgo de cáncer.
El estudio, que fue publicado en la revista Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention, concluye que beber café, dado su extendido consumo, puede ser una estrategia adicional para reducir el riesgo de cáncer de útero. No obstante, añadir mucho azúcar o crema "puede contrarrestar los beneficios para la salud".
"No recomendamos que las mujeres beban más café sólo para reducir el riesgo de cáncer de endometrio. Sin embargo, las mujeres que consumen café deben tener la seguridad de que esta infusión, en general, no es una sustancia nociva y puede incluso ofrecer algunos beneficios para la salud", aseguró.
Je enfatizó en que las personas que participaron en el estudio solían tomar el café solo o con un poco de leche y azúcar, o nata líquida, pero no se tuvo en cuenta las bebidas "altamente caloríficas" como los cafés helados que contienen nata y caramelo, que pueden provocar el efecto contrario.
"Agregar grandes cantidades de azúcar o nata al café puede contribuir al aumento de peso y a la resistencia a la insulina, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de endometrio, así como otras enfermedades crónicas", advirtió.
El equipo señaló que el café tiene el potencial para reducir el riesgo de otros tipos de cáncer debido a sus propiedades antioxidantes. Además, en las personas sanas que no tienen problemas para metabolizar la cafeína, ni se enfrentan a insomnio o hiperactividad, también puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes, depresión, Parkinson y cáncer de próstata.
spb
Tomar café es un placer que además te da energía y una sensación de bienestar, aportando también valiosos beneficios a tu salud.
Según la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), investigaciones realizadas en distintos países han demostrado que un consumo moderado de café, es decir, entre dos y cuatro tazas diarias, es una gran fuente de salud.
Algunos resultados encontrados en los estudios afirman que el café:
• Contiene una gran concentración de antioxidantes, que contribuyen a disminuir el peligro de padecer cáncer de vejiga o hígado.
• Reduce el riesgo de padecer cirrosis.
• Es una fuente de flavonoides, que también ayudan a disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón.
• Puede reducir considerablemente el riesgo de contraer diabetes tipo 2.
• Se asocia a un menor riesgo de Alzheimer.
• Se utiliza para tratar el asma.
• Ayuda a aliviar el dolor de cabeza y algunos tipos de migraña.
• Ayuda a reducir la aparición de cálculos biliares y enfermedades en la vesícula.
• Evita el estreñimiento y es diurético.
• Las mujeres embarazadas que beben tres tazas de café al día no están expuestas a un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro o de dar a luz a un bebé de peso inferior a lo normal.
___________________
El café, ¿un aliado de la salud?
Astrid Nehlig, directora de investigación del Instituto Nacional de Salud de Francia, nos desvela sus virtudes y los límites que no debemos traspasar.
El café es una de las bebidas más consumidas después del agua, pero ¿es bueno para la salud?
A. Nehlig: Los avances recientes en investigación han puesto de manifiesto que el café juega un papel protector y preventivo contra la diabetes de tipo 2, el Parkinson y contra algunos tipos de cáncer, en particular los del sistema digestivo y, más específicamente, el de hígado y el de colon.
¿Cómo explicar las ventajas del café para la salud? Ya que contiene compuestos capaces de luchar contra los radicales libres, sería más beneficioso que el té o el vino.
A. Nehlig: Hay estudios que han demostrado que el café es una bebida rica en compuestos antioxidantes y parece que el consumo de dos o tres tazas por día aporta una gran proporción de la cantidad total de antioxidantes que necesitamos.
Sin embargo, a menudo oímos que el café comporta riesgos para la salud, en particular cardiovasculares. El café, ¿es malo para el corazón?
A. Nehlig: Cuando se toma café se produce una ligera subida de la tensión arterial sistólica pero ésta no es más elevada que la que se produce durante una conversación. En lo que se refiere al riesgo de infarto de miocardio, éste no se ve aumentado por el café. Según un estudio reciente, el café tendría una función protectora frente al infarto de miocardio.
Cuando bebemos café buscamos sobre todo el bienestar y la estimulación que nos procura, pero cuidado con los excesos: no debemos sobrepasar las tres o cuatro tazas diarias.
A. Nehlig: Si consumimos más café, en particular en grandes cantidades a la vez, se producirán efectos inversos; es decir, estaremos nerviosos, agresivos, ansiosos y podemos experimentar taquicardia.
De acuerdo, no más de tres a cuatro tazas diarias. Pero ¿de qué tipo de café hablamos? Hay principalmente dos variedades, el arábica y el robusta.
A. Nehlig: Lo que diferencia uno de otro es el contenido en cafeína. El robusta contiene dos veces más cafeína. Por eso, si una persona acostumbrada a la variante arábica bebe el robusta, sentirá de inmediato sus efectos ya que habrá absorbido de una sola vez el doble de cafeína.
Aunque el café tiene muchas virtudes, no debemos abusar de él.
_____________________________________________________
Los efectos de la cafeína
La cafeína es una sustancia que proporciona una serie de efectos estimulantes, que dependerán en mayor o menor medida de las características individuales de cada persona:
Disminuye la sensación de fatiga y somnolencia.
Aumenta la capacidad de procesamiento mental.
Aumenta el riego coronario y ejerce una acción vasodilatadora.
Estimula la secreción ácida del estómago.
Tiene un marcado efecto diurético.
Es interesante saber que la rapidez con la que el cuerpo absorbe la cafeína es muy variable en función de la persona. De media, nuestro organismo absorbe la cafeína en un plazo de 3 horas aproximadamente pero este margen puede variar en función del consumo de alcohol, la toma de anticonceptivos o el embarazo. Sin embargo, aconsejamos consultar con un especialista en caso de dudas.
Aunque se han atribuido a la cafeína una serie de efectos negativos sobre la salud, con los conocimientos científicos actuales, se puede afirmar rotundamente que el consumo moderado de café en las personas sanas, entre tres y cuatro tazas, en función del tipo de café, es perfectamente aceptable. Así, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ya clasificó en 1958 la cafeína como sustancia generalmente reconocida como segura y en 1987 reafirmó su posición en el sentido de que una ingesta normal de cafeína, del orden de 300 mg/día en los adultos sanos, no implica riesgos para la salud.
Vean a continuación el contenido en cafeína de las distintas bebidas. Tanto las bebidas refrescantes como el té y el café comparten el mismo principio activo: la cafeína.